sistema constructivo con botellas recicladas: Polli-bricks

sistema constructivo con botellas recicladas: Polli-bricks

“Tu basura, nuestro material de construcción”

La construcción de edificios y la producción de sus materiales suponen alrededor de un 40% de la huella de carbono mundial. El CO2 generado en la producción de vidrio, aluminio, acero y hormigón es mayor que el que jamás podremos ahorrar mediante la reducción del consumo energético en iluminación, calefacción y aire acondicionado. A esto se suma que muchos de los adhesivos y componentes tienen un alto índice de toxicidad.


En este marco poco halagüeño Miniwiz; empresa fundada en 2006 por Arthur Huang, arquitecto formado en Harvard y director del Instituto de Desarrollo Energético Sostenible de Taiwan; desarrolló un sistema constructivo formado por botellas de plástico, el Polli-Brick. Fue galardonado en la categoría de producto sostenible en la edición de 2010 The Earth Awards, premios que se vienen entregando desde 2.007 cuyo propósito es reconocer aquellos diseños realizados con criterios sostenibles.

El Polli-Brick está fabricado por Tereftalanto de Polietileno 100% reciclado, un polímero transparente, aislante y duradero. Este tipo de plástico es muy usado para la fabricación de envases y textiles. El PET desechado es un material con un gran potencial como recurso, debido a su abundancia y facilidad de reciclaje.
En este vídeo se describe el proceso de  fabricación del Polli-Brick a partir de las botellas de plástico desechadas para el edificio EcoARK.

Se construye como un sistema de módulos con una estructura en forma de panel de abeja tridimensional ensamblados sin adhesivo alguno. A pesar de su gran solidez estructural su peso es aproximadamente una quinta parte de un sistema de vidrio y acero convencional.

Las principales características del Polli-Brick son:
- Fabricado de PET 100% reciclado, material no tóxico.
- Su sistema de ensamblaje modular, sencillo y de fácil montaje reduce el consumo de energía en su construcción y los tiempos de ejecución de la obra.
- Fácilmente reutilizable debido a la ausencia de adhesivos y 100% reciclable tras su vida de uso y la ausencia de productos tóxicos en dicho proceso.
- Tanto la obtención del material plástico (PET) como su modelado, el Polli-Brick se produce localmente, cerca del lugar de construcción. Se reducen así los gastos asociados al transporte.
- Tiene un índice de emisión de Partículas Orgánicas Volátiles (VOC) muy bajo y cumple todos los requerimientos de Calidad de Aire Interior (IAQ).

El sistema está compuesto por las unidades de Polli-Bricks, con su forma característica de perímetro hexagonal y su trabado sin adhesivos, pueden ser ensamblados en paneles modulares de múltiples formas, no solo rectangulares y en un plano recto. Para ello hay distintos tamaños de unidades que permiten diversas configuraciones.

Se puede adaptar tanto para un revestimiento modular simple, rápido de instalar y de bajo costo como a una fachada interactiva con un sistema integrado de iluminación LED, en el que cada unidad funciona como un pixel y es alimentado por paneles fotovoltaicos.


El sistema constructivo del módulo estándar para muros cortinas se compone por una subestructura metálica fijada a la estructura del edificio y el módulo de Polli-Bricks. Éste se compone de un panel sándwich de dos láminas de policarbonato nano tratado que contienen las unidades, solidarizando las partes mediante un sistema de “tapones” que fijan el policarbonato a las “botellas”. Estas láminas de policarbonato rigidizan así el panel además de protegerlo de la radiación UV, el agua y el fuego.


La durabilidad del panel se puede aumentar añadiéndoles una película de poliéster metalizada orientada biaxialmente que da un acabado de aluminio semitranslúcido.
En el caso de instalar la fachada con el sistema LED o simplemente para general energía de autoconsumo el módulo en cubierta o fachada soleada se puede complementar con un panel fotovoltaico.

Aunque lo más destacable es su rentabilidad económica, siendo el coste de producción más económico que el de los materiales de construcción convencionales, cabe resaltar su alta resistencia térmica, su eficiencia para insonorizar y su facilidad de conservación, además de contribuir a un ahorro energético al favorecer la iluminación natural, la reducción de transporte de materiales y de contribuir a la sostenibilidad al potencial la transformación de residuos plásticos en recursos.

Gracias al equipo de Miniwiz por cedernos la información e imágenes.
Fuente: http://www.miniwiz.com/

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Dan Killeen (domingo, 05 febrero 2017 21:06)


    Attractive part of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I'll be subscribing on your augment and even I achievement you get entry to consistently fast.

  • #2

    Ji Pasko (lunes, 06 febrero 2017 23:46)


    Greate post. Keep posting such kind of info on your site. Im really impressed by your site.
    Hi there, You have performed an incredible job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this site.

www.cmeveco.com.mx                          contacto@cmeveco.com.mx                     Tel (33)15953154